10 abr 2017

IIRSA: la catástrofe que nos reúne

Con sala repleta se realizó este viernes 7 en el Centro Cultural Rayén la cena de autogestión en donde se proyectó un documental acerca del IIRSA y la comunidad pudo dialogar al respecto.

Durante la jornada se presentó el afiche del próximo Yo me libro, realizado por Millaray, la misma autora de la ilustración presente en la portada del libro 'Maipú, las otras Batallas'

En el marco de los preparativos del Yo me Libro Cultivando Resistencias, el Centro Cultural Rayén, Colectivo La Maleza y el grupo mapuche Wiñotuaiñ taiñ follil (Regresaremos a nuestras raíces) realizaron la actividad titulada “Cena + IIRSA, La estructura de la devastación. Pro fondos Yo me libro”. 

Preliminarmente se mostró un breve registro del Yo me Libro realizado en la Plaza Bogotá, comentando el carácter que desde el 2008 dicha actividad alberga, aprovechando de vincularlo al que próximamente se realizará en el mismo territorio —que en esta ocasión se ha denominado "Yo me Libro Cultivando Resistencias"— y de paso, presentar el afiche del mismo a los asistentes.

Luego se proyectó el documental titulado ‘IIRSA, La Infraestructura de la Devastación’, que constata como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana o IIRSA, es un proyecto multisectorial que pretende desarrollar e integrar los medios de transporte, energía y telecomunicaciones en América del Sur. Todo esto en base al desarrollo de los denominados diez ejes de integración y desarrollo, que junto a corredores bioceánicos buscarán reorganizar el espacio geográfico del continente para concentrar las inversiones y crear cadenas productivas conectadas con el mercado mundial.

A pesar de ello, el documental también evidenció como diversas comunidades campesinas e indígenas de la región han resistido a esta catastrófica iniciativa, para las cuales el IIRSA no ha sido sino una imposición foránea y vertical —no vista desde el tiempo de la colonización— que ha violado sus territorios, afectando su desarrollo cotidiano y buscando destruir su comunidad.

Luego del documental, para amenizar la jornada, se ofrecieron lentejas, churrascas, queque y navegado, lo que daría paso a un fecundo diálogo.

La ronda de comentarios en relación al documental, dio cuenta por entre otras ideas, de lo primordial de investigar más sobre el IIRSA dada su particular invisibilización en Chile, planteándose paralelamente formas de difundir al respecto. También se comentó lo necesario de una nueva educación, por fuera y en contra del neoliberalismo, que permitiese sostener una actitud genuina con el medio ambiente, tal como la han mantenido desde hace siglo distintas comunidades indígenas.

Del mismo modo se señalaron algunas problemáticas medioambientales que afectan actualmente a Maipú como lo es el nuevo oleoducto de SONACOL pronto a construirse, la curtiembre o la misma destrucción de la Quebrada de la Plata, tomando en cuenta como la comuna posee la lamentable característica de ser una de las zonas de sacrificio medioambiental más reconocidas de Chile. 

No obstante, el énfasis estuvo en transformar las ideas individuales en planes colectivos, que fuesen capaces de consolidarse en el tiempo, superando así las luchas aisladas y fortaleciendo las relaciones comunitarias en los barrios de la comuna y sus alrededores. 


El Centro Cultural y Biblioteca Popular Rayen se ubica en Pelantaro #2354,
Villa Louisiana, barrio Campos de Batalla.

Por Ignacio Andrés
América Leatina desde Abajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario