27 abr 2018



Encuentro de Bibliotecas Populares (22 Abril 2018)
Tal como estaba planificado comenzó el Desayuno y la bienvenida, con la inscripción y recepción de carpeta, por parte de los representantes de las siguientes organizaciones:
Biblioteca Centro Cultural y Medioambiental Ceibo (Maipú)
Biblioteca Pedro Mariqueo (La Victoria)
Biblioteca Popular Venezuela (Recoleta)
Biblioteca Popular Rayen (Maipú)
Editorial Quimantu
Añadir leyenda
Luego se realizó una experiencia sensorial y narración de cuento para dar paso a la editorial Quimantu (2002) Entregando conceptos como “El libro no es una mercancía” Latino América desde abajo, “Libros en movimiento; movimientos que se hacen libros. “Yo me libro” (2008) Feria Popular realizada también en la comuna de Maipú el 20 de Mayo 2017.
Esto originó reflexivos comentarios como: “El verdadero libro somos nosotros”. “El libro es una transmisión”. Cartoneras… analfabetismo… “Leer el mundo (Paulo Freire) “El libro se vuelve una imagen”.
Posterior al mensaje de la bibliotecaria y una de las fundadoras de la Biblioteca Popular Rayen, se destacó la lectura en piedra, papel o electrónico… el saqueo de la memoria… el inicio de las bibliotecas populares a comienzo del siglo XX… el memorial considerado como libro abierto hacia la comunidad.
Intervino entonces el que fuera trabajador de la antigua quimantu (sol del saber) quien mencionó la creación de la editorial como parte de las 40 medidas prometidas por el gobierno de Salvador Allende y cumplidas al expropiar la antigua zig-zag. Publicó libros a bajo precio y en gran cantidad. Llegó a tener un personal de 400 trabajadores aproximadamente, funcionando hasta el momento del golpe de estado (1973) que dio pasó entre otras medidas, a la quema de libros. Pasó a llamarse editorial Gabriela Mistral.



El conversatorio “Qué, porqué y para qué de las Bibliotecas Populares”, realizado al exterior y bañado por los rayos del sol, contuvo las experiencias de los asistentes, quienes se extendieron en documentado diálogo, sintetizado luego en seis propuestas para que se potencien.
1.- Contar con personas interesadas en su creación y funcionamiento.
2.- Aspirar y conseguir un espacio físico propio.
3.- Realizar múltiples actividades de extensión.
4.- Crear y mantener red de apoyo.
5.- Poseer horario accesible, constante y que se cumpla.
6.- Aspirar a un mayor número de usuarios.
Esto dio paso al “Almuerzo Comunitario” que posibilitó el fortalecimiento de los nexos para futuras actividades conjuntas y el intercambio permanente de experiencias.  

bibliotecapopularrayen@gmail.com    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario