Retrato de Pablo de Rokha por José Romo Vargas, publicado en Multitud |
En línea gruesa, Bello entregó algunos pasajes introductorios de la obra del Amigo Piedra3, estrechándola con la de
otros autores contemporáneos de América y Europa, así como también situándola
históricamente con la concepción de ciertas vanguardias del siglo XX, y
señalando algunos antecedentes
históricos de éstas.
Cabe señalar que, para el catedrático, la génesis de la
vanguardia del siglo XIX no puede comprenderse sin tomar en cuenta la titánica
evolución material de la época, y del mismo modo, la análoga transformación en
el mundo de las ideas que remeció tanto a las disciplinas científica, filosófica y estética.
Es así como a partir del siglo XX “la belleza será
compulsiva o no será”, según la sentencia de André Bretón en una publicación de la
revista francesa Minotaure —de inspiración surrealista—. En ese entonces, las revistas vanguardistas no sólo se sucedían una
tras otra en Europa, sino que también lo hacían en América. Tal fue el caso de
la revista Cervantes, revista
española a la que tuvo un temprano acceso el célebre poeta peruano César
Vallejo, quien en su obra Trilce
(1922), ilustró la sacudida renovadora de la que la producción latinoamericana
en aquel entonces ya era parte.
Trilce, desapercibida en su momento, es un experimento lingüístico
de nuevo tipo a toda regla. Uno que supone Bello, ya habría sido sugerido en Los heraldos negros (1919), obra todavía modernista en la que que
Vallejo se atrevió a innovar tímidamente.
En su momento Pablo De Rokha, también fue vilipendiado por
la crítica literaria, siendo tachado como “criollista” o “naturalista”. Para
críticos como Hernán Díaz Arrieta (más conocido por su seudónimo “Alone”),
quien alguna vez señaló que siempre esperó un Proust, el Amigo Piedra no hizo
sino romper sus esquemas. Y si bien éste último no tardó en crear un estilo
particular, en su momento también fue parte de la fauna modernóloga de
principios del siglo XX, para cuyo caso la publicación de “Selva lírica”4
es un referente insoslayable.
Para ilustrar la influencia modernista presente en la primera fase de producción poética rokhiana, fue leído el siguiente fragmento del poema “Soy un hombre casado”:
Para ilustrar la influencia modernista presente en la primera fase de producción poética rokhiana, fue leído el siguiente fragmento del poema “Soy un hombre casado”:
Mis dolores cuarteladas
tienen un ardor tropical de orangutanes; poeta del Occidente,
tengo los nervios mugrientos de fábricas y de máquinas,
las dactilógrafas de la actividad me desparraman la cara trizada de
abatimiento,
y las ciudades enloquecieron mi tristeza
con la figura trepidante y estridente del automóvil:
civiles y municipales,
mis pantalones continúan la raya quebrada del siglo;
semejante a una inmensa oficina de notario,
poblada de aburrimiento,
la tinaja ciega de la voluntad llena de moscas.
Para el catedrático no fue sino años después que, obras como Altazor (1931) de Vicente Huidobro, demostraron la cepa vanguardista que brotaba
madura en Chile. Para aquel entonces, Pablo de Rokha ya contaba con la
publicación de Satanás (1927), dando
inicio su segunda fase de producción rokhiana, de carácter más militante, lo
que coincidió con su ingreso al Partido Comunista chileno.
Este último hecho parece haber sido un común denominador
para la poesía vanguardista de la época, de modo que diversos autores militaron
en algún momento en el Partido Comunista, tal como el anteriormente citado
Huidobro o el propio Pablo Neruda, que para 1969 fue designado precandidato
para la presidencia de la República por el Partido Comunista5. En su
momento hasta J. L. Borges le dedicaría
alguna vez un poema a la Rusia revolucionaria. No obstante, los poetas
militantes, como es el caso del cubano Nicolás Guillén, no tardaron en ajustar
su lenguaje a lo llano, buscando realizar en su producción el equilibro entre
una obra tan accesible al pueblo como mordaz contra sus enemigos.
Ya con la publicación de Fuego
negro (1953), De Rokha entró en lo que Bello consideró su tercera y última
fase de producción, en donde presentó una pluma más reflexiva y menos musical,
esto es, enfocándose más en lo visual que en lo auditivo de la poesía, concibiendo
así al poema como una auténtica composición de página.
Como era de esperar, la jornada estuvo lejos de agotar las
múltiples lecturas que merece la obra de Pablo de Rokha. Se ajustó más bien, a
ser como señala su título, una introducción. Pero el Ciclo de conversatorios
rokhianos recién comienza, y el próximo viernes tendrá lugar la ponencia
titulada “La influencia de Pablo de Rokha en las letras nacionales”, a cargo
del Dr. Naín Nómez Díaz, autor de Pablo
de Rokha. Epopeya del Fuego (1995), en el mismo horario y lugar.
Los conversatorios se realizaran todos los dias viernes del mes de Agosto desde las 19:30
hrs. en la Universidad Alberto Hurtado, sala A - 11.
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Notas.
1. 1er Ciclo de
Conversatorios Rokhianos en Universidad Alberto Hurtado. Disponible en http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/08/04/1er-ciclo-de-conversatorios-rokhianos-en-universidad-alberto-hurtado/
2. Previo a la
presentación de Bello, la Fundación Pablo de Rokha presentó un diaporama, de
título “El clan de Rokha”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iGtC1RU_7BI
3. Cuando Pablo de Rokha,
en esa época Carlos Díaz Loyola, estudiaba en el Seminario Conciliar de San
Pelayo, sus compañeros lo apodaban el "Amigo Piedra". De este apodo
proviene el nombre literario posterior: Pablo de Rokha, el que también estaría
apelando al origen del lugar de nacimiento del poeta, ya que Licantén significa
en lengua indígena "tierra de hombres de piedra". Fuente: Memoria
Chilena
4. Selva lírica,
descargable de forma gratuita en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7859.html
5. En el mes de enero del
año siguiente se logra la designación de un candidato único de los partidos que
integraban la Unidad Popular, siendo éste Salvador Allende.
Importantes observaciones unidas a un gran conocimiento de aquella época. El relato del Profesor Hugo Bello me hizo "ver" a todos aquellos poetas, ¡jóvenes!. Muy especialmente, a mi abuelo Pablo, quien apareció frente a mi, muy ágil, lleno de sueños y de genio.
ResponderBorrarfelicitaciones desde la Fundación de Rokha. Patricia Tagle de Rokha.
Patricia Tegle de Rokha.