Compartimos la presentación incluida en Movimientos Antisistémicos y Cuestión Indígena en América Latina. Una visión desde la larga duración histórica, desde el México insurgente de Zapata y su historia reciente, de Carlos Antonio Aguirre Rojas. La publicación está a cargo de Editorial Quimantú y será lanzada en los “Semilleros de Rebeldía”, cuatro jornadas que tendrán lugar entre Santiago y Valparaíso, permitiéndonos dialogar con el autor mexicano sobre la actualidad del movimiento zapatista y los movimientos antisistémicos de Nuestra América y el mundo. Todo en el marco del cincuentenario de la Revolución Cultural Mundial de 1968.
Portada y diseño: Editorial Quimantú |
Movimientos Antisistémicos y Cuestión Indígena en América Latina. Una visión desde la larga duración histórica, desde el México insurgente de Zapata y su historia reciente
Mientras las cabezas de la hidra del capitalismo y sus transformaciones siguen galopando por nuestras tierras, formando parte de la sangrienta historia de la perversión humana, voraz de riquezas, poder y dominación que han marcado los últimos siglos con consecuencias profundas y dolorosas en nuestra existencia y cotidianeidad, sentimos la necesidad de generar herramientas para combatirla.
Así es como llega a nuestro catálogo Movimientos Antisistémicos y Cuestión Indígena en América Latina. Una visión desde la larga duración histórica, desde el México insurgente de Zapata y su historia reciente. Este texto comparte en forma simple y directa, elementos para pensar crítica y creativamente los nuevos mundos que se están abriendo en nuestros corazones, donde el cómo construir esas nuevas sociedades que las y los de abajo anhelamos, se transforma en la pregunta horizonte.
Carlos Aguirre Rojas nos invita a desmarcar la historia del relato “oficial”, remirarla y ubicarla en otras coordenadas, colocándonos en el territorio del actuar y el pensar, nos tironea del tedio mecánico producido por los fundamentos clásicos que a finales del siglo comenzaron a resquebrajarse, producto de la crisis de hegemonía del mundo capitalista (o su crisis terminal), y nos abre la mirada a un periodo más amplio y heterogéneo de luchas.
Para ello, pone su foco en momentos precisos de este comienzo del final, en situaciones que fueron ignoradas, o simplemente no comprendidas, una de ellas es el ‘68, momento en que empieza a desplegarse la Revolución cultural planetaria, que Aguirre subraya junto al otro hito fundamental, la caída del Muro de Berlín y de los llamados “socialismos reales”, situándonos lejos de la lectura triunfalista del mundo neoliberal y poniendo el acento en comprender que el pragmatismo, el centralismo y el patriarcado habían sido heridos de muerte. Cuestión que empieza a verse con mayor claridad cuando, casi cerrando el siglo y con la hegemonía de los EE.UU amenazada, nos llega el grito de la tierra que se escucha y nace desde lo más profundo de Latinoamérica, en la Selva Lacandona, las voces indígenas del neozapatismo o de los invisibles que nunca estuvieron en la historia, que se sienten como la antesala de ese mundo otro, que está naciendo.
Siguiendo el eco de esas voces es que Aguirre escribe este libro y que, como Quimantú nos sentimos llamados a difundir, para que encontremos colectivamente nuevas preguntas y respuestas, en medio de los vientos tempestuosos y huracanados que nos trae la crisis, con su incertidumbre, pero también su ineludible exhortación a ser creativos, atentos, comunitarios y cálidos, para avivar y resoplar nuestro pensamiento crítico como un fuego, con el cual poder alumbrarnos hacia abajo y a la izquierda en nuestro caminar.
La semilla de este multitudinario tejido está sembrada, enredada en miles de pueblos de nuestra humanidad, ser parte de este abrigo diverso y vital es una opción militante en este siglo.
Editorial Quimantú
Mayo de 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario