17 may 2018

Un primero de autoeducación

Este Primero de Mayo en la Población La Bandera tuvo lugar la exposición de artes y oficios cursados en la escuela “La Relojera” y gestionados por los Talleres Libres Veintiséis de Enero. 


Fotografía: Francisca Orellana

El Primero de Mayo es una jornada de homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos tras participar de la huelga por una jornada laboral de ocho horas, iniciada el 1 de mayo de 1886 y que alcanzó su punto álgido en la Revuelta de Haymarket. Las ocho horas fueron fijadas legalmente a fines de mayo en Estados Unidos y gradualmente en el resto del mundo. Más tarde y con el impulso de la Segunda Internacional, pasó a considerarse 1 de mayo como el día en que se reivindican los derechos laborales en el mundo.

Nuestro país no está exento de ello. Actualmente es costumbre marchar para esta fecha, sea en la marcha oficial convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de marcado carácter reformista, sea en la alternativa de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT) hasta que la policía lo permita.

En cualquier caso, la instancia sirve también para la reflexión. Este último fue el caso de La Bandera. Con la consigna “la clase obrera se autoeduca”, fueron expuestos de manera consecutiva los talleres de encuadernación japonesa, telar, bordado y gas pimienta, impartidos por quienes participaron de las sesiones de la escuela, que tuvo lugar en la Población durante abril. Paralelamente fueron exhibidos los resultados de otros talleres impartidos anteriormente. Se trató de los talleres de timbre, jabón, vellón, así como otros de telar y encuadernación.

La música se tomó el espacio en dos ocasiones. Desde la Población San Gregorio, La Granja , con Cheuquelaf (o avestruz del oeste en mapudungun) y más tarde, con Germán, también granjino, quienes interpretaron reconocidas canciones del folclor latinoamericano. 

Durante la jornada también se desarrolló una feria libre. Se encontraba disponibles algunos libros en venta, tales como De Senegal a Talcahuano. Los esclavos de un alzamiento en la costa pacífica (1804), escrito por Javiera Carmona Jímenez y editado por Resonancia Palenque ediciones (2017).

Ecos, recopilación de textos escritos por niños y niñas de entre 4 y 13 años, en el marco del taller de escritura y cárcel realizado en la Población La Bandera, a cargo de la Biblioteca Popular “Doña Araña y la Rata Lectora” y editado por Isi Cartonera. A su lado encontramos Sombras, criaturas y espíritus, cuentos, recopilaciones y adaptaciones realizadas mayoritariamente por niñas de entre 7 y 12 años.

Encontramos además algunos ejemplares de fanzines de Colectiva Púrpura. Es el caso de un número dedicado al amor romántico, a partir de la “mirada en la construcción del amor romantíco en la cultura del capital, los mitos en torno a la felicidad en pareja y las formas de control, en torno al sometimiento, la dominación y los roles de opresor y oprimido, como herramienta del patriarcado para justificar la propiedad sobre las personas”.

“La Relojera” es la primera temporada de talleres que recibe un nombre y carácter especial. Esto se debe a que desde los Talleres Libres Veintiséis de Enero propone la realización de una temporada de oficios regularmente, por entre la realización de talleres, cuya impartición es permanente. 

A continuación un breve registro fotográfico de la jornada.


Fotografía: Francisca Orellana

Fotografía: Francisca Orellana

Fotografía: Francisca Orellana

Fotografía: Francisca Orellana

Fotografía: Francisca Orellana

Fotografía: Francisca Orellana

Fotografía: Francisca Orellana

Fotografía: Francisca Orellana

Por Ignacio Andrés
América Leatina desde Abajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario